Aprenda a leer la factura de su tarjeta de crédito

2267


Si solo hace el pago mínimo estaría cometiendo un grave error.

Por: Luis Alberto Benítez

Director Insolvencia Colombia e IFI – Inteligencia Financiera

Twitter: @betezo

Insolvenciacolombia.com

Si algo es palpable en Colombia es que el endeudamiento de hogares durante el último semestre del año pasado se incrementó a niveles que comienzan a ser preocupantes. Según el último reporte de estabilidad financiera del Banco de la República, este crecimiento es real y debe comenzar a observarse.

Es importante resaltar que el endeudamiento pertenece a cada miembro del hogar, es decir, a cada uno de nosotros, así que debemos comenzar a mirar nuestros extractos y entender que este nos da claves sobre salud financiera. Entender cada componente de su recibo de tarjeta de crédito le ayudará a saber su estado de salud financiera.

Aprenda a leer su factura de tarjeta de crédito:

Pago mínimo (para algunos, pago máximo): existe un mal análisis de muchos de nosotros sobre este pago mínimo, es un tema de educación financiera. El pago mínimo, como su nombre lo indica, es lo mínimo que deberías pagar, y no debe ser la regla de pago en, por ejemplo, tu tarjeta de crédito o tu crédito rotativo.

Hacer solo el pago mínimo podría implicar que pague hasta el doble de su crédito en algunos casos. Si llevas varios meses haciendo solo este pago se recomienda consultar a un planeador financiero, se debe pagar siempre más que el mínimo.

Fecha de corte: Esta es la fecha en la que el banco, como bien se indica, hace un balance tanto de tus pagos como de tus gastos y compras. Si es una tarjeta de crédito, esta fecha indica al banco si tu endeudamiento mensual disminuyó o aumentó.  Por supuesto, es muy útil para mejorar el score en centrales de riesgo si tu endeudamiento es más bajo cada mes.

Pago total: Si sumando el pago total de todos tus extractos en lo referente a productos de consumo (sin incluir hipoteca, ni pago de vehículos) este suma más de tres veces tu salario, te recomendamos hacer un plan inmediato para que disminuyas tu endeudamiento.

Programa de puntos o millas: redímelas de inmediato. Las millas son para usarlas, de nada sirve tenerlas guardadas esperando a que se venzan.

Cupo de tarjetas de crédito: Suma los cupos de tus tarjetas de crédito. La recomendación es que no tengas más de tres veces tu salario. Si tienes un endeudamiento mayor a esta cifra, saca las tijeras y comienza a recortar tarjetas.

Nota: se ha determinado que si usted tiene una utilización mayor al 55% de sus cupos rotativos está en riesgo de iliquidez o insolvencia (en otro artículo trataremos sobre estos riesgos).

Consumos del mes: Si tu consumo del mes fue mayor a tu salario, ¡eso tiene que tener una gran historia o una explicación!

Los créditos son para darnos gustos, pero no exageremos: comienza desde ya a mejorar tu salud financiera.

Apunte de IFI – Inteligencia Financiera: diga no a realizar compras de gasolina, alcohol o mercado con las tarjetas de crédito.

 

 

comments icon 0 comentarios
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *