Cinco lecciones de la Eliminatoria para sus finanzas personales

370


Estas 18 fechas no solo nos dejaron fútbol, sino que también nos enseñaron un par de lecciones que pueden transformar la manera en que manejamos nuestras finanzas.

Por: Harry Ramos

Twitter: @elmaleconomista

Facebook: El Mal Economista
Instagram: @elmaleconomista

 

Las eliminatorias al mundial terminaron y algunos quedamos con la tarea de aprender ruso, mientras que otros lloran por la desilusión de no poder ver a su selección jugar en tierras del señor Putin. Sin embargo, estas 18 fechas no solo nos dejaron fútbol, sino que también nos enseñaron unas cuantas lecciones que pueden transformar la manera en que manejamos nuestras finanzas. Por lo tanto, les comparto cinco consejos que nos dejaron las eliminatorias para la economía personal.

 

  1. No se confíe

Le pasó a Chile y al gran David Ospina. La confianza extrema puede traer problemas: tanto en el fútbol como en la economía es mejor ser precavido. Puede que usted en este momento se encuentre muy bien laboralmente, pero no está de más siempre tener un guardado, un ahorro para los días de vacas flacas. Según la economía habrán días buenos, pero a su vez llegarán días malos, en eso se basa el ciclo económico en el que todos estamos destinados a competir. Por lo tanto, no se endeude, no haga negocios creyendo que su situación actual va a permanecer constante o mejorará. Por el contrario, sea precavido, planee muy bien sus decisiones y los partidos que en materia económica decide jugar, de tal manera que pueda estar tranquilo como Brasil en las eliminatorias.

 

  1. La perseverancia triunfa

Perú, con una nómina limitada (en comparación con otros países de Latinoamérica) hoy tiene altas probabilidades de volver a un campeonato del mundo. La nación Inca nunca se rindió y con fuerte trabajo, más un par de resultados a favor, hoy está a punto de llegar a cumplir su sueño. De la misma manera, puede que sus finanzas no tengan tanta prosperidad como quisiera o que las cosas no se le hayan dado últimamente, pero no se rinda, trabaje duro y planee sus gastos de esa manera. Tarde o temprano obtendrá los resultados que anhela.  A veces toca ser un Guerrero para cambiar su presente económico y el de su familia.

 

  1. A veces toca hablarle al rival

Falcao tomó el liderazgo y con audacia habló con los peruanos para tranquilizar el juego, ambos equipos ganaban con el empate. Todo estaba dado, pero era necesario que alguien decidiera tomar la voz. Si usted tiene grandes problemas con sus deudas o gastos, haga la de Falcao: hable con sus acreedores y llegue a un acuerdo, seguro ambos ganan con un empate que le permita a usted pagar sus deberes y a ellos recuperar lo que les pertenece. ¡Pero ojo! Si usted se compromete a pagar, sea coherente y como Colombia en los últimos minutos del juego… cumpla sus promesas.

 

  1. Haga las cosas bien

Al principio de las eliminatorias a Brasil no le fue bien. Sin embargo, los de la verdeamarela tomaron decisiones, cambiaron de estrategia y el resultado fue una clasificación tranquila y segura. En la economía pasa lo mismo, si las cosas no van como usted quiere, reevalúe su situación actual, ajústese y tome las decisiones necesarias para llegar al punto en que en un par de meses usted esté tranquilo, sin que eso implique dejar de jugar y hacer lo que le corresponde hacer hoy. Esto solo ocurrirá si usted, al igual que Brasil, para y tiene una conversación honesta con sus finanzas y asume su situación financiera actual. Por lo tanto, siéntese, tome un papel y haga las cuentas, prográmese, cambie de estrategia si las cosas no van bien (ahorre, invierta en negocios paralelos y reduzca sus gastos). No siempre se pueden obtener resultados inmediatos, pero tomar las medidas necesarias puede garantizarnos un futuro mejor y más tranquilo.

 

  1. Usted no está solo

Argentina obtuvo su milagro gracias a un extraterrestre que nació en las tierras del país Gaucho. No obstante, aunque Messi lo hizo casi todo, sus compañeros tuvieron que ayudarle con un par de pases que le permitieron brillar. En la economía pasa lo mismo, no está de más ayudar al que está a nuestro lado y recibir ayuda cuando la necesitamos. Puede que usted no sea un Messi en las finanzas, pero siempre va a contar con una red de apoyo (su familia, amigos, la Internet) que lo ayuda a tomar decisiones en la vida: sea humilde. Y si, por el contrario, usted es un Messi, recuerde que hasta un astro necesita gente a su lado.

 

comments icon 8 comentarios
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *