El futuro de la evolución social es el trabajo en equipo

493


¿Cómo puede sobrevivir la sociedad a épocas de inestabilidad social y política? El Mal Economista presenta a sus lectores un texto escrito por el científico Yaneer-Bar Yam, quien argumenta que en una sociedad basada en miembros de un equipo y no en líderes puede estar la respuesta. Cómo y quiénes conformarán esos equipos debería ser entonces la pregunta.

Por: Yaneer Bar-Yam; Traducción Por:  Jairo F. Gudiño R.*

Twitter: @elmaleconomista @YaneerBarYam @JFernandoGRE

Facebook: El Mal Economista 

Instagram: @elmaleconomista  

La sociedad actual está enfrentando un nuevo cambio sin precedentes —respondiendo a su propia complejidad—. La estructura de nuestra sociedad debe cambiar.

Alrededor del mundo muchas personas se están uniendo a movimientos revolucionarios contra sus gobiernos. Indignados por la disfunción y corrupción egoísta, estas personas están buscando crear un mundo nuevo, en el que la oportunidad y la realización individual sean consistentes con las acciones colectivas.

En muchos lugares la violencia está desestabilizando el poder estatal y el orden social. En otras, la insatisfacción masiva y el desafecto están impulsando movimientos sociales sin precedentes. Los disturbios en sociedades ricas y pobres se originan en frustraciones profundas y generalizadas, ya sea por falta de comida, motivos económicos u otras aspiraciones.

Todas las formas de gobierno están fallando a sus ciudadanos —las dictaduras y el comunismo fallaron en la última parte del siglo XX, y en el presente siglo las democracias no están cumpliendo con las expectativas de los ciudadanos—. No importa qué líderes sean escogidos, los sistemas mismos están fallando.

Las batallas ideológicas del siglo pasado no pueden capturar lo que está pasando hoy. En aquellas batallas la competencia era entre los derechos individuales y los provistos por el Estado, y entre la dictadura, comunismo, socialismo y democracia —varias maneras de balancear un sistema invisible de autorregulación económica con la toma de decisiones intencional de unos formuladores de política—. Un nuevo concepto que trascienda esos marcos es necesario.

¿Por qué los gobiernos están fallando? Porque los líderes, sean dictadores autoimpuestos o elegidos oficialmente, son incapaces de identificar qué políticas son buenas para una sociedad compleja. Los efectos secundarios están más allá de su comprensión. Independientemente de sus valores u objetivos, los resultados están lejos de los que ellos quieren alcanzar.

Existe una solución. Esta no es una forma de gobierno, porque ningún ismo o cracia lo hará. Esta empieza con las acciones individuales amplias que transforman la sociedad —una metamorfosis de organización social en la cual el liderazgo ya no desempeña el mismo rol que ha tenido a lo largo de milenios—. Un tipo diferente de existencia emergerá, afectando a cada uno de nosotros como individuos y permitiéndonos vivir en un mundo complejo.

Ser exitoso en un mundo de alta complejidad requiere trabajo en equipo. Cada miembro del equipo hace una parte de todo el trabajo que debe hacerse, contribuyendo a la complejidad y a la escala de lo que el equipo hace mientras se limita la complejidad que cada individuo enfrenta.

El trabajo en equipo tiene mayor capacidad que la coordinación económica o la toma de decisiones centralizada.

La creciente complejidad de la sociedad implica que los lazos profesionales y personales se harán en equipos. Los equipos estarán compuestos desde unos pocos individuos hasta muchos, en un solo lugar o en todas partes del planeta. Ellos diferenciarán roles, compartiendo responsabilidad por decisiones y acciones.

La psicología cambiará. Si bien las ficciones heroicas describen el esfuerzo individual, debemos aprender que ser miembros de un equipo es heroico. En los deportes, los equipos forman identidades colectivas.

Necesitamos dejar de buscar líderes y en cambio empezar por buscar compañeros de equipo

Necesitamos encontrar personas en quienes podamos confiar acerca de nuestras ideas, consejos y acciones conjuntas. Necesitamos cambiar el enfoque del ego en la autonomía por uno de orgullo en la colectividad y diversidad. Necesitamos compartir la incertidumbre que tenemos como individuos para ganar confianza colectiva y éxito.

La sociedad tiene que unirse en equipos regionales y locales. Equipos de individuos, equipos de equipos, y equipos de equipos de equipos, hasta la sociedad en general. Ya sea implícita o explícitamente, todo el mundo debe preguntarse: ¿Quieres ser miembro de mi equipo? ¿Puedo ser miembro de tu equipo? ¿Podemos decir nosotros acerca de nosotros mismos para convertirnos en un colectivo, con una identidad colectiva?

Todos somos parte de un mismo equipo a gran escala, pero cómo y con quién interactuamos en cada escala es importante. No solo hay una manera de hacerlo, pero hay mejores y peores maneras de hacerlo. La forma que los equipos tomen variará de lugar a lugar. Las descubriremos conforme avancemos en nuestro camino. La búsqueda de compañeros y uniones en equipo es una dinámica esencial de la sociedad actual.

Esta es la nueva etapa de la evolución social y hay muchas cosas que necesitamos aprender y hacer para alcanzarla: ¿cómo configuramos procesos para crear equipos? ¿Cuál es la manera en la cual los equipos trabajan bien juntos? ¿Cómo identificas quién debería estar en tu equipo?

Los equipos en el trabajo y en la vida son un mandala humano. Únete, sé parte del equipo. Desde ahora en adelante, todo es sobre nosotros y no solo acerca de ti o de mí. Somos uno.

 

[1] Y. Bar-Yam. Complexity Rising: from Human Beings to Human Communication. A Complexity Profile. Encyclopedia of Life Support Systems (EOLS UNESCO Publishers, Oxford, UK, 2002); also NECSI Report 1997-12-01 (1997).

 

[2] Y. Bar-Yam, Dynamics of Complex Systems. Westview Press (1997).

 

Yaneer Bar-Yam es presidente del New England Complex Systems Institute de la ciudad de Nueva York y científico visitante del MIT Media Laboratory.

* Analista. Traducción al español con permiso expreso del autor. Revisión de Alfredo Morales. El documento original se puede encontrar en https://medium.com/complex-systems-channel/teams-a-manifesto-7490eab144fa.

 

 

 

 

 

 

comments icon 14 comentarios
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *