La ilusión de emprender

967


Por: Luis Alberto Benítez

 

Twitter: @ElMalEconomista

Facebook: ElMalEconomista

Instagram: @ElMalEconomista

 

Emprender es una tarea, entre otras cosas, osada, de trabajo arduo y, para que tenga resultados positivos, debe ser una buena idea que se encuentre en el momento, lugar y tiempo ideales. Pero ¿por qué muchas personas de las que emprenden pierden tiempo y dinero? En algunos casos hasta llegan a ir a la bancarrota.

Vamos por partes. Todos los emprendimientos, en la teoría, son exitosos, pero las variables externas y decisiones internas nos llevan a unos escenarios donde el negocio fracasa, muchas veces más por malas decisiones que por hechos realmente desafortunados.

En Insolvencia Colombia nos pusimos en la tarea de entender qué pasa con algunos de nuestros clientes y por qué han fracasado, y encontramos que hay algunos factores cualitativos importantes:

  • Exceso de confianza del emprendedor (variable endógena)
  • Falta de control del negocio (variable endógena)
  • No saber decir que no (variable endógena)

Estos tres factores contrastan con un amplio estudio realizado por The Failure Institute[1], que concluye que los principales factores por los cuales fracasan los negocios en Colombia son:

  • Ingresos insuficientes para subsistir (variable endógena) – 74%
  • Problemas de ejecución de lo planeado (variable endógena) – 67%
  • Problemas de financiamiento (variable endógena) – 63%
  • Punto de venta inadecuado (variable mixta) – 59%

La pregunta es: ¿podrían controlarse las situaciones o características que presentamos los colombianos y por las cuales nuestros negocios fallan? La respuesta es .

Tanto en los factores que encontró Insolvencia Colombia como los mencionados por The Failure Institute, podemos hallar similitudes, como que todos estos pudieron ser manejados por el emprendedor y que su falta de preparación, control o análisis lo llevó a tomar malas decisiones. Por ejemplo: el exceso de confianza nos lleva a comenzar negocios mal financiados, o la incapacidad de decir No nos lleva a ubicar un punto de venta sin un análisis de mercado serio, o de iniciar un proyecto sin un plan de negocios claro, donde no se advierte que son necesarias expansiones y, por ende, la necesidad de buscar financiamiento tempranamente.

En resumen, podemos mejorar en muchos aspectos a la hora de abordar negocios. Es muy complicado tener el negocio más exitoso, pero debemos, como los corredores de bolsa, aprender a parar de perder (stop lose) y así disminuir el riesgo de pérdida. Los indicadores del estudio de The Failure Institute lo demuestran: mientras que en Estados Unidos, luego de dos años de operación el 40% de los negocios han cerrado, en Colombia ya lo ha hecho el 60%, y ni hablar de cuando los negocios llevan 4, 5 o 6 años… nuestra mortandad empresarial es, por decir lo menos, mejorable.

Emprender de por sí trae riesgos y la probabilidad de perder es alta, sin embargo, los emprendedores colombianos deben mejorar la forma en que abordan el emprendimiento para que sea una solución real para sus vidas y no un problema adicional.

Si usted quiere emprender, se recomienda hacer lo siguiente:

  • Determinar un plan de negocios veraz
  • Validar su plan de negocios con otros emprendedores o con un consultor en estrategia o emprendimiento
  • Hacer pruebas o test del producto o servicio para verificar un primer acercamiento con el mercado

Los pasos anteriores no van a asegurarle el éxito, pero sí van a ayudar a darle una mejor orientación a su emprendimiento.

Dato adicional: en Colombia, el 56% de los emprendimientos que fracasan nunca alcanzan a vender más de 50 millones de pesos acumulados en toda su historia. Debemos enfocarnos en mejorar la cultura emprendedora en el ámbito de alcance, para que nuestros emprendimientos, así fracasen, vendan mucho más que eso.

Nota IFI – Inteligencia Financiera: no hay emprendimientos a control remoto. Si no estás al tanto de tu negocio, otro se quedará con él o fracasará. Si vas a emprender debes ponerte la diez.

[1] Estudio patrocinado en Colombia por Bavaria, Universidad del Rosario y el grupo SURA; https://thefailureinstitute.com/colombia-research/

comments icon 0 comentarios
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *