Massive Bio, oncología de precisión en línea

233


Por: Álvaro Narváez

 

Los emprendimientos de base tecnológica, startups como se conocen en inglés, han identificado problemas en diferentes nichos de mercado y propuesto soluciones innovadoras que han venido mejorando la vida de los usuarios y consumidores con los productos o servicios que ofrecen. La medicina ha sido uno de esos campos que se ha beneficiado con lo anterior. En ese grupo de empresas podemos encontrar a Massive Bio, un emprendimiento que está revolucionando la forma en que se atiende a los pacientes con cáncer y que cuenta con talento colombiano dentro de su equipo.

El Doctor Arturo Loaiza, un colombiano que además de ser uno de los jefes médicos de oncología y director de investigación más jóvenes en la historia del Cancer Treatment Centers of America, es el cofundador de Massive Bio, una compañía global que se encarga de ofrecer oncología de precisión en cualquier parte del mundo.

El proyecto de la compañía empezó a gestarse en el 2014, cuando el tío de Selin Kurnaz (CEO y fundadora de Massive Bio) fue diagnosticado de cáncer. Durante este tiempo Kurnaz se dio cuenta de la falta de información y de datos de estudios clínicos disponibles que ella conocía en Estados Unidos, pero que el oncólogo de su tío no tenía en Turquía.

Esta situación motivó a Kurnaz a investigar más sobre el tema y acudir a sus amigos, entre los que se encontraba el Doctor Loaiza, preguntando por las razones de que tanto en el tratamiento del tío de Selin como en el de otros familiares de amigos de los fundadores, no se accedió a los últimos avances médicos en el tratamiento contra el cáncer que hoy se emplean en EE.UU. y otros países que cuentan con una infraestructura de investigación más desarrollada.

Dentro de los hallazgos de esta investigación, se encontró que elementos como: los costos que asumen el paciente y su familia para recibir un tratamiento idóneo, el exceso de información y las restricciones de tiempo que muchas veces tienen los médicos de cabecera y que les dificulta realizar investigaciones más profundas, eran algunos de los motivos que explicaban el hecho de que los avances en ciertas regiones del mundo no se aprovechaban en otras.

“Con los hallazgos de esta investigación nos planteamos la idea de crear una Junta Médica Virtual, que apoyara el trabajo que los oncólogos de cabecera vienen adelantando con sus pacientes con una base de datos en genómica, algoritmos, biomarcadores y las novedades en el estado del arte del manejo del cáncer”, menciona Loaiza.

La Junta Médica Virtual reúne a un equipo de oncólogos, expertos en biología molecular y enfermeros especializados que revisa la información clínica de los pacientes y que complementan su trabajo con el algoritmo de Massive Bio. Integrando el factor humano con la tecnología, se formula un abanico de alternativas precisas y personalizadas de acuerdo al caso de cada paciente, que es la misma línea que se emplea en los centros de tratamiento contra el cáncer más reconocidos a nivel mundial.

Este grupo de emprendedores no solo se ha dedicado a innovar en la forma de la prestación del servicio, sino que también ha implementado soluciones de machine learning aplicándolas en tres componentes: diagnóstico (predicción de mutaciones con base en quimioterapia o inmunoterapia), elección de medicamentos e identificación de pacientes idóneos para las investigaciones clínicas.

A la fecha, Massive Bio cuenta con una red de 100 oncólogos que están disponibles para hacer las respectivas recomendaciones a los pacientes, con más de 500 pacientes atendidos a través de las juntas médicas virtuales y con usuarios provenientes de 18 países alrededor del mundo.

 

comments icon 0 comentarios
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *