Objetivos de Desarrollo Sostenible, la tierra prometida de Colombia para el 2030

215


Al momento de abordar el tema de Desarrollo Sostenible, es común que la población adopte una postura imparcial o de indiferencia. ¿A qué se debe? Normalmente a que piensa, en su gran mayoría, es una cuestión que no se localiza dentro de sus responsabilidades o, simplemente, delegan dichas obligaciones únicamente a las entidades gubernamentales o privadas encargadas del tema, desconociendo sus beneficios. Por lo tanto, se convierte en un desafío proporcionar la información oportuna a fin de aterrizarlo a la práctica y no dejarlo únicamente en foros diplomáticos o universitarios.

 

Por: Miguel Ángel Sarmiento Madrigal

Twitter: @maleconomista

Facebook: El Mal Economista 

Instagram: @maleconomista 

Colombia forma parte de los 193 países que firmaron, en 2015, un serio compromiso de cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que, a su vez, sustituyeron a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015). Con la intención de implementar y dar seguimiento a dichos objetivos, se creó la tan famosa Agenda 2030. Tal como lo expresa el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en el prólogo del Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018 [1]: “la Agenda 2030 es un plan mundial en favor de la dignidad, la paz y la prosperidad para las personas y el planeta, en la actualidad y en el futuro”.

A groso modo, los ODS fueron diseñados con el fin de fomentar el crecimiento y desarrollo sostenido e inclusivo de las naciones miembro, con una nueva visión de sostenibilidad económica, social y ambiental a largo plazo. Para ello, se busca combatir y erradicar la pobreza extrema, promover la protección del planeta y generar condiciones de prosperidad para la humanidad. De forma semejante, cada ODS se sustenta en el cumplimiento de metas específicas para el 2030.

En el caso de Colombia, es la Comisión de Alto Nivel o también llamada Comisión ODS, la encargada de gestionar el alistamiento e implementación de la Agenda y sus ODS. Es necesario aclarar que, los ODS se incorporaron de forma temprana en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno anterior, con la iniciativa de orientar esfuerzos y estrategias para el cumplimiento de las metas, avance que se ve armonizado con el proceso de consolidación de la paz. En la siguiente imagen usted puede identificar el nombre de los 17 ODS, para más información sobre cada uno de ellos puede dirigirse a la página oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – Colombia [2].

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – Colombia, sección Objetivos de Desarrollo Sostenible [2].

Resume el expresidente Santos de forma concreta en el segundo apartado del Reporte Nacional Voluntario de Colombia 2018, presentado a mitad del presente año ante la Asamblea General de Naciones Unidas [3]: “[…] para el 2030, la meta es que Colombia se haya consolidado como un país en paz, con una economía productiva y sostenible, que ofrezca oportunidades de desarrollo y vida digna para todos”. Sin embargo, ¿ha sido eficiente, y sobre todo efectiva, la ruta que hasta el momento ha implementado la Comisión para lograr dicha meta? De acuerdo con el mencionado Reporte, Colombia marcha aparentemente en la dirección satisfactoria y por buen camino. Sin embargo, veamos los datos que se tienen y qué se ha hecho en materia de ODS durante estos últimos 3 años para poder concluir esto.

La Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN, sus siglas en inglés) y la fundación Bertelsmann Stiftung elaboran anualmente un informe, el más reciente es el Reporte de Índices y Paneles de los ODS 2018 [4], donde muestran los resultados alcanzados para cada meta en los países miembro, así como los retos y las perspectivas para el 2030. En términos generales, varios de los países avanzan de forma progresiva y considerable, sin embargo, el reporte afirma que el mundo se arriesga a no lograr los objetivos planteados para el 2030.

Por otro lado, el reporte proporciona un ranking mundial actualizado de ODS, el cual evalúa el avance y resultados favorables de la agenda tomando en cuenta el Índice ODS. El mencionado índice, permite comparar y clasificar a 156 países, siendo 0 el peor puntaje en objetivos y resultados ODS y 100 el mejor. A la cabeza se encuentran países como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania y Francia. El puntaje promedio es de 66.0 y Colombia se encuentra en el puesto 74 con un 66.6, superando a países como México, Arabia Saudita, Filipinas e Indonesia.  Pero ¿qué significa este puntaje para el país? Pues bien, se encuentra levemente por encima del promedio con bien recibidos avances en el combate a la pobreza (ODS 1), agua potable (ODS 6), energía limpia y asequible (ODS 7), sin embargo, en este último se presenció una calificación negativa en lo referente a emisiones de CO2. Se tuvieron importantes mejoras en trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y acciones contra el cambio climático (ODS 13). Las malas noticias recaen en el empeoramiento de objetivos como ciudades y comunidades sustentables (ODS 11).

Fuente: Reporte de Índices y Paneles de los ODS 2018 del SDSN y la fundación Bertelsmann Stiftung [4]. Pág. 150.

Los dos mejores puntajes para el país se ubican sobre el ODS 1 “Fin de la Pobreza” (95.5) y el ODS 6 “Agua Limpia y Saneamiento” (97.6). En primera instancia, sí se presenció importantes aumentos en los índices para estos ODS dado que, para el 2017 eran de 64.8 y 89.1 respectivamente. El ODS 1 “Fin de la Pobreza”, consiste en un porcentaje estimado de la población de cada país que en 2018 vive por debajo del umbral de pobreza de 1,90 USD/día (dólares por día); asimismo, se calcula su índice usando estimaciones históricas de la distribución del ingreso del país, proyecciones de cambios en la población por edad y nivel educativo, y proyecciones del PIB. De acuerdo con la estimación realizada en el reporte de este año, el país va “en camino” (On Track, en inglés) hacia la erradicación de la pobreza extrema bajo dichas condiciones y, además, la proyección de su tasa de pobreza indica que esta decrecerá en al menos 50% para el 2030.

Por el contrario, sus peores puntajes se ubican en los ODS 9 “Industria, Innovación e Infraestructura” (28.2) y el 10 “Reducción de las Desigualdades” (21.8). Sin embargo, en ese último reporte, el índice para el ODS 9 ha mejorado moderadamente respecto al año anterior, en términos del aumento de la proporción de población que usa internet, de las suscripciones de banda ancha móvil, del puntaje promedio de las 3 mejores universidades el país de acuerdo con la medición The Times Higher Education Universities Ranking y el número de artículos publicados en revistas científicas y técnicas indexadas. Además, se señala que el país tuvo un bajo puntaje en relación con el gasto en investigación y desarrollo como porcentaje del PIB, sin mencionar que aún continúa estancado en los ODS 4 (Educación de calidad), 14 (Vida submarina), 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).

En la siguiente imagen se puede apreciar de forma ilustrada la tendencia de cada ODS para el período 2017-2018, de acuerdo con lo anteriormente mencionado.

Fuente: Reporte de Índices y Paneles de los ODS 2018 del SDSN y la fundación Bertelsmann Stiftung [4]. Pág. 44.

Cabe resaltar que hoy en día existe un álgido debate con respecto a la pertinencia y suficiencia de los indicadores utilizados en las mediciones en cada uno de los ODS y a su vez, si realmente muestran el panorama completo de la verdadera situación en cada país, tal como se evidenció en la más reciente Conferencia Internacional sobre el Desarrollo Sostenible 2018 (ICSD 2018, sus siglas en inglés) celebrada a finales de septiembre en la ciudad de Nueva York.

En conclusión, si se comparan estos resultados con los alcanzados para 2017, Colombia sí mejoró, y bastante. Para el 2017, se encontraba en el puesto 88 con un puntaje de 64.8 por debajo del promedio para ese año (65.8). Aunque los objetivos parecen ser prometedores para el país y representan avances significativos, aún queda mucho por hacer y se corre el riesgo de no alcanzar la tierra prometida para el 2030.

A nivel mundial, Colombia es uno de los referentes en temas de implementación de la Agenda debido a sus importantes esfuerzos e investigaciones. Por lo tanto, es momento de aprovechar el potencial, el impulso y optimismo que el país ha demostrado tener y, por qué no, apuntarle a lograr la totalidad de los objetivos trazados para el 2030. Más aún, es importante que usted como ciudadano colombiano, como empresa u organización, no se despoje del tema con indiferencia e incluso vea con buenos ojos la oportunidad de contribuir desde su comunidad con ideas y actividades a objetivos que estén dentro su alcance. Los ODS son incluyentes, razón por la cual todos somos parte de un equipo que busca proteger el planeta, convivir en paz, participar activamente en una economía prospera y sostenible y, además, proporcionar vida digna a las futuras generaciones.

 

Lista de Referencias

[1] Naciones Unidas. (2018). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018. Nueva York, Estados Unidos. Consultado en línea y disponible en el siguiente enlace: https://unstats.un.org/sdgs/files/report/2018/TheSustainableDevelopmentGoalsReport2018-ES.pdf

[2] Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – Colombia. Sección de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Consultado en línea y disponible en el siguiente enlace: http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/sustainable-development-goals.html

[3] Comisión ODS para Colombia. (2018). Reporte Nacional Voluntario 2018. Segundo Informe. Consultado en línea y disponible en el siguiente enlace: https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/20338Colombia_2018_VNR_Espan771ol_1.pdf

[4] Sustainable Development Solutions Network, SDSN y Bertelsmann Stiftung. (2018). SDG Index and Dashboards Report 2018: Global Responsibilities Implementing the Goals. Naciones Unidas, Nueva York, EU. Pág. 16, 44, 69, 150-151. Consultado en línea y disponible en el siguiente enlace: http://sdgindex.org/assets/files/2018/01%20SDGS%20GLOBAL%20EDITION%20WEB%20V9%20180718.pdf

 

 

comments icon 0 comentarios
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *