Publicado el 5 Septiembre, 2019

Entrevista con el autor del Marco Fiscal de Mediano Plazo

Si el Estado no tiene recursos suficientes, ¿por qué no han propuesto una nueva reforma tributaria? ¿Qué está haciendo este Gobierno para atravesar la dificultad fiscal actual? ¿Qué les espera a los colombianos en los próximos años en materia macroeconómica? Estas y otras preguntas en una entrevista exclusiva para EME.


Síguenos en: | | |


En El Mal Economista nos dimos a la tarea de entrevistar a Mario Filipo Merlano Plazas, la persona que redactó el Marco Fiscal de Mediano Plazo para los próximos diez años. Le preguntamos si existe un desajuste en las estimaciones, entre otras cosas, y asegura que el país no le ha prestado la atención debida al tema, pese a que este está cambiando la forma de administrar a Colombia.

*Cabe aclarar que esta es una entrevista ficticia que tiene como único fin explica el Marco fiscal y que Marcó Filipo también es creación del autor ( Mario (Marco) Filipo (Fiscal) Merlano (Mediano) Plazas (Plazo))

Comencemos hablando un poco del Marco. Muchas personas aún tienen dudas sobre su funcionamiento.

El Marco Fiscal a Mediano Plazo es un documento que, en cerca de 560 páginas, recoge la estrategia económica del país. Se ha utilizado la expresión “hoja de ruta económica”, y ciertamente lo es. Allí se analizan los resultados económicos de años pasados y se plantean los propósitos de la política fiscal para los próximos diez años. Allí se incluye un balance económico y fiscal para este año, un programa macroeconómico y un plan financiero para los próximos años, así como la estrategia fiscal del futuro. Trae también un plan operativo para la sustitución de activos de la Nación, el ajuste del gasto público, los compromisos relativos a vigencias futuras, el manejo de riesgos fiscales y de deuda pública, un plan para afianzar las estadísticas de las finanzas públicas respecto a los referentes internacionales, una estimación del costo de las leyes del año 2018, y una cuantificación de los gastos tributarios.

Mejor dicho, tiene todo.

Sí, así es.

Política económica pura y dura…

Correcto. Aunque optimista.

¡Ah! ¿Entonces es cierto lo que dicen?

Sobre eso no me puedo pronunciar.

Entiendo, pero ¿es cierto que hay un leve grado de desajuste entre el Marco y las estimaciones que han hecho el Banco de la República y los analistas privados?

Lo cierto es que la economía está muy bien, aunque tiene una pequeña limitación en este momento. Y el Marco así lo reconoce. Sin embargo, allí se plantean medidas…

Discúlpeme pero no es que tenga una pequeña limitación. El año pasado el PIB creció 2.6% y hace unos días el Banco de la República bajó la proyección de crecimiento de 3.5% a 3.0%, y eso no es para nada despreciable. La inflación estaría en 3.7%, casi tocando la banda superior del límite del Banco. Y ni qué hablar del desempleo.

Nuestra proyección de crecimiento está entre el 3.6% y 4%, la meta de inflación es del orden de 2% y 4%, luego estaría en el rango, y para el desempleo se está trabajando en diversos mecanismos que van a contrarrestar los choques que ha enfrentado el país en los últimos años. Son expectativas altas, pero las vamos a cumplir.

Y… Colombianos, el emprendimiento es de todos.

(Risas) ¿Y es que acaso usted qué quería? ¿Una nueva reforma tributaria? Los mecanismos para incrementar el recaudo por medio de tributos no surtieron el efecto esperado. La reforma tributaria tuvo serias dificultades y, en general, los cambios no han funcionado. El Gobierno requiere ingresos a partir de nuevos mecanismos.

Y para eso es este Marco…

Exactamente. Este Marco fue diseñado para reestructurar la operación de la DIAN. Allí se formula una inversión del 0,5% del PIB para la entidad, de forma que…

Mucho dinero…

Pero el recaudo incrementará en un 1% del PIB. También, “mucho dinero”. Mucho más, me atrevería a decir.

Definitivamente.

Se reducirá el gasto público y se volverá eficiente. Allí habrá un ahorro adicional cercano al 1%. El ahorro es nuestra prioridad.

Me imagino. Y el Ministerio del Interior también lo tiene muy claro.

(Risas) Fue un buen titular: Ministerio del Interior pide “consumo moderado de café” a sus funcionarios. La entidad encabezada por Nancy Patricia Gutiérrez le pidió a sus empleados y visitantes que limiten el consumo de esta bebida como parte del plan de austeridad impulsado desde presidencia[1]. Para que usted vea, el ahorro está en todos los frentes. Así buscamos lograr un ahorro de 6 billones en estos cuatro años.

Continuemos. Mejorar la DIAN y el recaudo, reducir gastos, ¿qué más?

Vender activos. Varias de las inversiones que tiene la Nación generan rentabilidades poco significativas. Las participaciones del Estado son cercanas a los 150 billones, y por cuenta de la baja utilidad que representan, planeamos reducir la participación en cerca del 10%. Esto nos puede representar una cifra que alcance los 20 billones de pesos.

¿Y la Regla Fiscal?

El Comité Consultivo de la Regla Fiscal permite un déficit fiscal de 2.7% del PIB para este año y 2.3% para el próximo, y nuestro pronóstico para este año es de 2.4% y 2.2% para el que viene. Note usted que este año enfrentamos el ajuste fiscal más fuerte que ha hecho el país desde que existe la Regla. Esperamos que para el 2021 se cierre en 1.8%, y para el 2022 en 1.6%. Estamos no solo cumpliendo la meta, sino también superándola.

No hemos hablado de la factura electrónica…

Aunque la ley que regula la facturación electrónica ya fue promulgada hace un tiempo, su implementación había sido restringida. Ahora, con los planes del Gobierno para su implementación, aunado al mejoramiento de la DIAN, la evasión de impuestos disminuirá del 30% al 23%, o incluso más.

Mire, el Gobierno se ha comprometido con no hacer una nueva reforma tributaria. Nos estamos volviendo más eficientes para la administración del Estado. Que toca invertirle a la DIAN para que mejore el recaudo… se invierte. Que toca vender inversiones ineficientes… se venden. Que toca ahorrar hasta en lo pequeño… se ahorra.

No le voy a negar que es un Marco optimista en las proyecciones, pero tengo la certeza de que se van a lograr. 

El ciclo de la desaceleración ya terminó e inició el de crecimiento. El crecimiento apunta al 4% proyectado para los próximos cuatro años. Y estará en gran parte impulsado por la inversión extranjera directa, de la cual también hay excelentes perspectivas.

El déficit fiscal se está cerrando y cumpliendo todas las metas de la regla fiscal. El superávit primario del Marco es del 0.6% del PIB, y en dos años se alcanzará un superávit primario de 0.7%, que será el más alto de los diez anteriores años.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo es un documento que todos debemos conocer, estudiar y analizar, pues es a partir de él de donde se maneja la economía del país. Los medios poco han hablado de él y por su relevancia, merece mucha mayor discusión. Más aún si se entiende que gracias a él, no habrá nueva reforma tributaria que afecte el bolsillo de los colombianos.

En esto último guarda toda la razón.

Si digo que he visto cinco titulares sobre el Marco, estaría exagerando. El país no le está dando la importancia que merece, y aunque no lo vean de manera tangible, esto está cambiando por completo la manera de administrar el país.

Estimado Mario, gracias por acompañarnos.

Siempre un gusto. Y, para terminar, sí, sí hay desajuste en las estimaciones (risas). Pero ello no implica que eventualmente encontraremos alineación frente a los buenos resultados.

Que así sea.

Así será.


[1] https://www.elespectador.com/noticias/politica/ministerio-del-interior-pide-consumo-moderado-de-cafe-sus-funcionarios-articulo-873837

Comparte este artículo

comments icon 0 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *