Publicado el 8 Junio, 2020

Un aliado en el camino hacia la virtualización de los colegios

El coronavirus trajo consigo un cambio de casi 180 grados en la educación, una transformación que la mayoría de los docentes no estaban preparados para enfrentar. Si bien no es desconocido que esto genera grandes retos, hay un gran aliado en la Web que puede ayudar tanto a estudiantes como maestros a sobrellevar esta transición.


Síguenos en: | | |


Por: Juan Manuel Rojas Serrano

Desde principios del 2020 apareció una amenaza inminente conocida como COVID-19, un virus que se ha expandido rápidamente alrededor del mundo y que ya tiene el estatus de pandemia (un virus mundial). En consecuencia, Colombia no se ha salvado de sus efectos, por lo que el país tuvo que entrar en aislamiento obligatorio desde el 24 de marzo, lo que nos ubica en una nueva realidad que ha venido generando grandes retos en la sociedad.

Uno de los sectores con mayor afectación es sin duda el educativo, que ha tenido que migrar forzada e improvisadamente a las clases virtuales. Por esto es necesario encontrar una política de refuerzo de fácil implementación, incluso si implica considerar herramientas no convencionales. Por ejemplo: ¿y si apoyamos las clases con YouTube?

En Colombia hay 10 millones de estudiantes pertenecientes a la educación media y básica: 8.1 millones están en instituciones públicas y al menos otros dos millones en escuelas rurales. Son jóvenes que presentan una gran incertidumbre frente a su formación: para los expertos, la radiografía de la virtualidad educativa es bastante negativa. Un estudio realizado por el Laboratorio de Economía de la Universidad Javeriana reveló que la mitad de los rectores de colegios públicos consultados aceptó que sus maestros no tienen ni las herramientas ni las estrategias para enfrentar lo que se viene.

Precisamente por esto YouTube puede brindar una solución. Es una plataforma estadounidense que se creó en el 2005 con el propósito de compartir videos, y dentro de la cual se puede encontrar una gran diversidad de canales enfocados a la creación de contenido educativo, de manera práctica y eficiente. Es necesario resaltar que, a lo largo del tiempo, estos canales han ido obteniendo la experiencia necesaria para transmitir información didáctica y efectiva a través de los medios virtuales, lo que permite que los conocimientos transmitidos logren convertirse en un aprendizaje real.

Es claro que esta solución no convencional puede generar desconfianza, pues hay al menos dos preguntas que deben resolverse antes de siquiera considerar implementar una política de refuerzo por medio de YouTube: ¿está disponible todo el contenido del pensum de los colegios colombianos? ¿La calidad es suficiente?

Con el fin de dar respuesta a este tipo de interrogantes, se realizó una investigación sobre diversos canales educativos que se encuentran en YouTube, y así fue posible identificar que efectivamente esta es una herramienta de aprendizaje idónea, la cual cuenta con amplitud de temas que van desde las matemáticas hasta la música. Como referente se tomó el pensum guía de grado quinto y, a partir de una recolección en videos de esta plataforma fue posible encontrar todo el contenido necesario para que un estudiante de grado quinto pueda formarse de acuerdo con lo exigido en materia educativa. Al mismo tiempo, el contenido disponible no solo transmite los temas de manera efectiva, sino que también la información disponible se adapta a la mayoría de los criterios exigidos por parte del Ministerio de Educación.

En este mismo orden de ideas, al momento de adentrarnos en los canales educativos, como es el caso del que dirige el Profe Alex —enfocado en enseñar matemáticas, una de las materias más exigentes para la mayoría—, es posible identificar elementos que indican un desempeño notorio al momento de transmitir los conocimientos que las personas están buscando. Dentro de los comentarios destacan mensajes en los que se señala que estos videos logran explicar de una manera concreta y sencilla, otros mencionan que gracias a estos audiovisuales lograron aprobar sus asignaturas. Incluso en muchas ocasiones los usuarios expresan que este profesor logra enseñarles de una mejor manera que los profesores de su colegio. Como si fuera poco, los likes que obtienen este tipo de videos son 20 veces mayores a los dislikes que pueden recibir (Ver tabla 1).

No obstante, es necesario tener en cuenta que la educación, además de estar compuesta por herramientas que permitan una transmisión de conocimiento, también necesita otro tipo de apoyos que ayuden a verificar que, además de recibir el mensaje, la persona realmente obtuvo el aprendizaje. Por ende, si bien YouTube es una herramienta que permite gestionar un aprendizaje efectivo en términos de la transmisión de la información, es necesario tener como complemento el involucramiento de un maestro como agente complementario que facilite la resolución de dudas y que sirva como soporte para corroborar que el estudiante efectivamente esté aprendiendo a través del desarrollo de ejercicios y pruebas. Al mismo tiempo, es imperiosa la realización de actividades que permitan que el estudiante, además de obtener determinados saberes, pueda desarrollar un pensamiento crítico y habilidades analíticas.

Así, para constatar la viabilidad de este tipo de herramientas se consultó a la Profesora Torres, una experta en materia educativa. Ella afirma que el contenido que existe es casi universal, pues hay recursos en casi todas las materias y de una muy buena calidad. Asimismo, agrega que no basta solamente con contar con un buen contenido como el que está disponible en YouTube y otras plataformas, sino que, adicionalmente, se debe buscar un proceso de universalización de este contenido que contemple las condiciones precisas de cada una de las comunidades.

De acuerdo con Alfredo Sarmiento, la virtualización es un paso que hay que dar independientemente de lo que pase con el coronavirus. Es una transición que está en proceso y se ha venido implementando especialmente a través del tipo de educación blended (presencial y virtual) en los centros de educación superior. No obstante, la transformación en la educación básica se ha tenido que dar de una manera inmediata, sin estar lo suficientemente preparados para este tipo de situaciones. Adicionalmente, resalta que el mayor problema es la formación de docentes para el manejo de este tipo de herramientas virtuales y nuevas metodologías de enseñanza.

En conclusión, es evidente que el COVID-19 le hizo un jaque mate al sistema educativo del país, que por muchos años se ha mostrado lento y con dificultades para evolucionar. Es así como Colombia tuvo que dar un salto inmediato hacia la educación virtual, lo cual puso en evidencia la falta de preparación por parte de los profesores. Lo anterior le abre las puertas a YouTube como una alternativa que permite suplir esta falta de experiencia por parte de los docentes escolares y, además, permite transmitir un conocimiento efectivo a los estudiantes en estos momentos de virtualidad. Sin olvidar, claro, que los profesores siguen siendo un componente imprescindible para acompañar el proceso y comprobar que efectivamente los estudiantes están adquiriendo este conocimiento. De esta manera, fortalecen el desarrollo de habilidades críticas como parte integral de su formación.

Tabla 1. Tabla resumida pensum virtual. (La tabla completa está disponible aquí)

Asignatura Enlace
Matemáticas      Biblioteca Matemáticas Grado 5°      
Ciencias Naturales      Biblioteca Ciencias Naturales Grado 5°      
Español      Biblioteca Lenguas Grado 5°      
Comparte este artículo

comments icon 3 comments
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *